Hace un par de días se publicaron para su descarga los resultados anónimos de la Developer Survey 2019 de StackOverflow que se realiza cada año. Aunque el análisis de las respuestas a nivel global está disponible desde hace casi dos meses, ahora finalmente podremos echar un vistazo a los datos concretos, en este caso a los de España.

Y como montar un ElasticSearch con Kibana no cuesta ni 10 minutos, e importar un CSV es cosa de un par de clics pues por qué no dedicarle un rato a ver cómo está el mundillo developer patrio.

Son 1604 respuestas este año en nuestro país de un total de casi 86.000 que hay a nivel internacional.
De estas 1604 solamente un 4.93% son mujeres, frente al 92.64% de hombres. El ~2.4% restante no respondió o no se identificó con ninguna de las dos opciones.

Tipo de desarrollador/a

Buena parte de los encuestados se describe a sí mismo como desarrollador, es decir, que se dedican a escribir código (así estaba especificado en la pregunta). Un 10% dice escribir código como parte de su trabajo pero no se considera desarrollador. Le siguen en porcentaje los que están aprendiendo a programar, los que escriben código a modo de hobby y los que eran desarrolladores profesionales pero ya no lo son.

Según el área en el que desarrollan lo más común es que sean Full-stack, seguidos de BackendFrontend y Mobile. Hay que bajar al sexto puesto para encontrar a los SysAdmin y al séptimo para los DevOps.

Estudiantes o trabajadores

En cuanto al perfil de los usuarios, un 80% son trabajadores a tiempo completo, seguidos de freelancers, desempleados que no están buscando un empleo, trabajadores a tiempo parcial y desempleados en búsqueda de un empleo.

También cerca del 80% está el porcentaje de usuarios que declararon no estar estudiando, ni a tiempo completo ni parcial.
Cruzando el dato de estudiantes con el de trabajadores podemos ver que de todos los que trabajan a tiempo completo una parte también está estudiando, a tiempo parcial o a tiempo completo!

En el anillo interior volvemos a tener los datos sobre empleo y en el exterior los datos sobre estudiantes (los porcentajes son sobre el total de 1604 respuestas).

En el grupo que respondió que ni tiene empleo ni lo está buscando la mayoría estudia a tiempo completo. Y de los que no tienen empleo pero sí están buscando, alrededor de la mitad son también estudiantes full time.

Edad y experiencia laboral

Respecto a la edad de los participantes en la encuesta, la mayoría están entre los 20 y los 40 años, aunque hay algunos por encima de los 60 (hasta 77 años!):

En cuanto al número de años de experiencia profesional como desarrolladores, al ser la base de usuarios relativamente joven, la experiencia media está por debajo de los 10 años:

Lenguaje de programación

Los lenguajes más populares en el último año van muy en la línea de los resultados globales de la encuesta: no hay sorpresas, Javascript en primer puesto, seguido de HTML/CSS, SQL, Java y Python.

Entorno de desarrollo

Sobre el entorno de desarrollo podemos empezar con el sistema operativo: puede que nunca sea el año de Linux en el escritorio, asumámoslo, pero entre desarrolladores la cosa está bastante igualada.

En cuanto a la herramienta utilizada para programar, parece que Visual Studio Code aventaja ampliamente al resto. Ya en otra liga, muy empatados, juegan Notepad++, IntelliJ, VIM (en serio?) y Sublime Text.

Búsqueda de empleo

La mayoría están satisfechos con su carrera profesional, en mayor o menor grado: 993 de los 1604 están satisfechos o muy satisfechos frente a los 305 que no lo están. El resto no contestan o son neutrales al respecto:

Ante la pregunta de cómo de satisfechos están con su trabajo actual:

  • 840 están satisfechos o muy satisfechos
  • 383 están poco o nada satisfechos
  • 171 ni una cosa ni la otra

Lo que nos lleva a la siguiente pregunta, ¿cuántos desarrolladores están en búsqueda de empleo? De entre los que respondieron a esta pregunta el 68% está abierto a nuevas oportunidades aunque no en búsqueda activa. El 21% no está interesado en recibir ofertas y un 10% busca activamente un trabajo.

Una de las preguntas de la encuesta presentaba la siguiente situación hipotética: si recibieses dos ofertas de trabajo, en la misma ciudad, con mismo salario y beneficios. ¿Qué tres factores serían los más importantes para decantarte por una de las dos ofertas?

Un horario flexible, las tecnologías con las que trabajaría y la opción de trabajar remoto serían las más importantes. Si filtramos los resultados dependiendo del sexo del encuestado/a las cosas solo cambian ligeramente en la parte alta: en el caso de las mujeres la opción «cultura y el entorno de trabajo» escala un par de puestos quitándole el podio al trabajo remoto.

Sin embargo, a pesar de ser uno de los principales factores a valorar en una oferta de trabajo, según los datos casi la mitad de los desarrolladores nunca trabaja en remoto, o como mucho una vez al mes. En este punto estamos algo por detrás del resultado en la encuesta global (43%).

Para completar el panorama se preguntó también desde dónde preferirían trabajar, si en la oficina, desde casa o en otro lugar como un coworking space, un café, etc. Algo más de la mitad sigue prefiriendo la oficina, pero un 36% prefiere trabajar desde casa.

Salario

Antes de nada un disclaimer: todos los salarios son en euros (aplicando una conversión de ~0.8946 sobre los USD que proporciona StackOverflow) y en cifras brutas anuales.
Se han considerado solo trabajadores a tiempo completo y freelancers.

Vamos con una tabla con los lenguajes más populares en el eje X, unos rangos salariales en el eje Y y en cada celda el número de encuestados que conoce ese lenguaje y cobra ese salario.

En otras palabras: salarios más frecuentes en azul más oscuro. Cuanto más abajo, mayor sueldo. Cuanto más a la derecha, menos populares son esos lenguajes y por tanto menos datos tenemos.

Podríamos decir que la franja de 30k a 40k euros es la más frecuente en España en todas o casi todas las tecnologías.

Otra forma de visualizar la tabla es cambiando el valor de cada celda, en vez de la frecuencia, podemos visualizar la media de años de experiencia profesional (no necesariamente en esa tecnología concreta, programando en general):

Ahora cuanto más oscuro el azul, mayor experiencia laboral. Los ejes X e Y no cambian con respecto al gráfico anterior.

A medida que la experiencia aumenta, el salario lo hace también. Si bien la franja de 30k a 40k es la más frecuente, también es la que tiene una experiencia laboral media por debajo de los 10 años en casi todos los lenguajes.

Si nos fijamos en el tipo de desarrollador, se podría decir que los que más ganan son los que menos programan, como Engineering Manager, Product Manager, Senior Executive/VP… Hay que bajar a los 40k para encontrar a los Full-stack, Backend y Front por ejemplo.

He tenido que eliminar los datos de aquellos que respondieron que su compensación era mensual. Viendo varios casos creo que algunos encuestados a la pregunta sobre su salario respondieron con el bruto anual, pero después pusieron que era MENSUAL.
O eso o hay gente como el encuestado con ID 1472 que se está levantando 48k dólares cada mes a sus 33 añitos.

Conclusión

Así como en algunos parámetros los resultados de la encuesta en España no distan mucho de los resultados globales, como por ejemplo la popularidad de los lenguajes, otras variables como el sueldo son bastante diferentes. Principalmente por la moneda y los impuestos claro.
Otros datos en cambio pueden señalar diferencias más profundas, como el porcentaje de mujeres desarrolladoras en España (5% frente al 11% de EEUU) o las posibilidades de trabajo remoto.

Me he dejado algunas cosas más por no alargar demasiado el post que pueden ser interesantes, como las contribuciones a proyectos OpenSource, code reviews, test unitarios, retos a la productividad… o quizá la pregunta más importante de la encuesta:
¿Has probado a apagarlo y volverlo a encender?
Quizá esto dé para un nuevo post más adelante. Cualquier sugerencia, duda o lo que sea: un comentario más abajo, Twitter o LinkedIn son bienvenidos.

Fuentes

La encuesta de StackOverflow: https://insights.stackoverflow.com/survey/2019
Dejo también el CSV que he generado a partir del oficial, solo con las respuestas de usuarios de España y al que he añadido una columna ConvertedCompEur con el salario anual pero en euros.


If you think my content is worth it you can Buy me a Coffee at ko-fi.com Buy me a Ko-fi